- Comprende conceptos, leyes, principios, fines y teorías de la educación, en docencia de Educación Inicial en instituciones públicas y privadas.
- Domina conceptos, enfoques, modelos, teorías pedagógicas y psicológicas para aplicar en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Identifica procesos metodológicos aplicables en educación inicial que sustenten el aprendizaje de los niños menores de cinco años.
- Identifica procesos de gestión de proyectos aplicables a las instituciones educativas.
- Identifica, los problemas que nacen como resultado de la práctica educativa a través de los principios psicológicos que identifican a las diferentes etapas del desarrollo del niño menor de cinco años.
- Domina el conocimiento sobre el desarrollo infantil reconociendo a las niñas y niños como sujetos de derecho.
- Adecua los procesos de aprendizaje a cada una de las etapas del desarrollo infantil proporcionando ambientes y recursos adecuados.
- Utiliza las TICS, criterios estadísticos y metodología de la investigación al ámbito educativo.
- Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.